OAXACA

El nombre proviene de la denominación náhuatl Huāxyacac impuesta por los conquistadores aztecas en el siglo XV en el momento de su incorporación al imperio tenochca; Huāx significa en español = huaje, planta común en la región de los valles, yaca significa literalmente = nariz, y el sufijo c es equivalente a tepec = lugar, de una forma abreviada. Fonéticamente, el glifo correspondiente se leería como Huax yaca tepec, es decir, = en la punta de los huajes. Una adaptación lingüística de los conquistadores españoles derivó en el actual Oaxaca.

Vista Oaxaca Siglo XIX-C-1

La presencia del hombre en Oaxaca se remonta al 7500 a. C.. La civilización Zapoteca floreció en el área de Monte Albán a partir del año 900 a.C., hasta su derrota en el año 1300 a manos de los propios mixtecos, los cuales a su vez permanecerían en el sitio hasta su posterior saqueo y destrucción por parte de los conquistadores españoles.

Oaxaca fue fundada por los guerreros del emperador azteca Ahuizotl en el año de 1486.

En 1532, por cédula real, recibió del rey Carlos V de España el título de “Muy noble y leal ciudad”, llamándose “Antequera”, nombre que en 1821 fue sustituido por Oaxaca, palabra derivada de la voz náhuatl Huaxyácac.

En 1872, a la muerte del Benemérito de las Américas, don Benito Juárez, recibió el nombre que actualmente ostenta: Oaxaca de Juárez.

Oaxaca ha sido cuna de muchos personajes célebres, como Porfirio Díaz —quien llegó a ser, igual que Benito Juárez, presidente de la República—, los hermanos Flores Magón, José Vasconcelos, Abraham Castellanos, entre otros destacados en el ámbito político. En el campo de las artes sobresalen Miguel Cabrera, Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Rodolfo Morales, Alfredo Canseco Feraud y Macedonio Alcalá, además de mujeres como Doña Rosa y Teodora Blanco.

orografia-de-oaxaca-1650x860El estado de Oaxaca está localizado en la región sur oeste del pacifico mexicano.

Limita al norte con Puebla y Veracruz, al este con Chiapas, y al oeste con Guerrero.

La superficie territorial de la entidad es de 95 mil 364 kilómetros cuadrados, lo que representa el 4.8% del total nacional. Por su extensión, Oaxaca ocupa el quinto lugar del país después de los estados de Chihuahua, Sonora, Coahuila y Durango.

La entidad posee una superficie náutica de 11 mil 351 kilómetros cuadrados, y está ubicado a mil 558 metros sobre el nivel medio del mar.

Por su conformación política, económica y social, Oaxaca cuenta con 8 regiones económicas: Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Papaloapan, Sierra Norte, Sierra Sur y Valles Centrales.

En el estado de Oaxaca predomina el clima tropical; su temperatura media anual es de 18°C. No obstante, la accidentada geografía provoca variaciones del clima.

Por ejemplo, en los litorales prevalece una temperatura promedio de 27°C, mientras que en el Valle de Oaxaca la temperatura media es de 22°C. En las regiones altas de las montañas impera el clima frío”.

La población total de Oaxaca asciende a cerca de 3.8 millones de habitantes, del cual el 52% corresponde a mujeres y 48% a hombres.

En el actual territorio oaxaqueño conviven 16 grupos étnicos, de los 59 que hay en México:
Zapotecos, Mixtecos, Triquis, Mixes, Chatinos, Chinantecos, Huaves, Mazatecos, Amuzgos, Nahuas, Zoques, Chontales, Cuicatecos, Ixcatecos, Chocholtecos, Tacuates; en conjunto, superan el millón de habitantes —más del 32 % del total estatal— distribuidos en 2.563 localidades. Asimismo, en el territorio estatal se hablan 16 lenguas, con sus respectivas variantes dialécticas.

Todo ello hace de Oaxaca una de las mayores y más ricas concentraciones culturales de México y del mundo.

TIPO DE GOBIERNO:
Oaxaca tiene la misma estructura política del país: un Poder Ejecutivo, representado por un gobernador; un Poder Judicial y un Poder Legislativo. Así mismo, posee una constitución estatal.

ECONOMÍA:
La principal actividad económica es la agricultura. En el estado se cultiva la caña de azúcar, limón, naranja, alfalfa, cebada, maíz, aguacate, piña, arroz, melón, sandía, maguey, café y tabaco; la segunda actividad económica es el comercio. La población económicamente activa se calcula en más de 1,475,000 habitantes (INEGI 2010).

MONEDA:
La unidad monetaria del país, y por tanto de Oaxaca, es el peso; se representa con el símbolo $. Las monedas fraccionarias de uso corriente son: $1, $2, $5, $10 y $20; los billetes en circulación son de: $20, $50, $100, $200, $500 y $1,000.

RELIGIÓN:
La religión Católica predomina entre el 85% de los oaxaqueños, aunque en todo el territorio del estado se practican diferentes cultos que se ejercen con toda libertad.

COMUNICACIÓN AÉREA:
La Ciudad de Oaxaca, cuenta con un aeropuerto internacional con conexiones a la Ciudad de México, Acapulco, Guadalajara, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa, Mérida y Cancún, atendidas por las líneas aéreas Aeroméxico, Continental, Volaris, Viva Aerobus y AeroTucán. Así mismo, los horarios diarios permiten realizar conexiones con vuelos internacionales procedentes de Estados Unidos, Europa, Centro y Sudamérica.

COMUNICACIÓN TERRESTRE:
Por vía terrestre, a través de la autopista Oaxaca-Cuacnopalan, la ciudad se encuentra comunicada con el resto del país, especialmente con las ciudades de México, D.F., Puebla, Tlaxcala y Veracruz. Así también, existen carreteras federales que enlazan con estas ciudades y además con Puerto Escondido, Bahías de Huatulco y el estado de Chiapas a través del Istmo de Tehuantepec. La transportación pública terrestre es atendida por empresas como O.C.C. y A.D.O. en sus líneas Platino y GL.

RENTA DE AUTOMÓVILES:
Si es mayor de 25 años, tiene licencia de conducir vigente y una tarjeta de crédito, podrá rentar un automóvil, reservándolo con anticipación en cualquiera de las arrendadoras de vehículos de la Ciudad de Oaxaca.

TRASLADOS AL AEROPUERTO Y DESDE EL AEROPUERTO:
Si la forma de ingresar al país ha sido por medio de un paquete turístico, lo más común es que la agencia con la que se haya contratado el servicio incluya la transportación desde del aeropuerto al lugar de hospedaje y viceversa. Para quienes viajan por propia cuenta, casi todos los aeropuertos del país y en Oaxaca ofrecen servicios autorizados de taxis colectivos y privados, con buenas tarifas, para transportar al viajero al lugar donde se hospedará.

AUTOBUSES LOCALES:
En la Ciudad de Oaxaca se cuenta con una red de autobuses urbanos, que dan servicio hacia casi todos los puntos importantes de la ciudad; sus tarifas son muy accesibles. Del mismo modo, existen rutas de autobuses suburbanos que cubren los recorridos entre la Ciudad de Oaxaca y las comunidades aledañas de los Valles Centrales. Ambos servicios se ofrecen de 6:00 a 21:00 horas.

SERVICIO DE TAXIS:
Para transportarse desde la Ciudad de Oaxaca a las comunidades circunvecinas de los Valles Centrales se ofrecen dos servicios de taxis: los colectivos y los particulares; los primeros se comparten con otros usuarios y sus tarifas son muy económicas, cubriendo un amplio número de rutas. Los particulares son para uso exclusivo de quien los alquila y van a cualquier punto que se les indique, por lo cual su tarifa es más alta y depende tanto de la distancia como del tiempo del recorrido.

TELÉFONOS PÚBLICOS:
En Oaxaca, como en todo México, existe una amplia red de teléfonos públicos, los cuales funcionan con tarjetas que pueden adquirirse en puestos de revistas, tiendas y supermercados, con precios de $30, $50 y $100 pesos. Desde cualquier teléfono público pueden realizarse llamadas locales, nacionales e internacionales, pagando la cuota correspondiente o cargando la llamada al número del destinatario; en este caso, es necesario usar el servicio de operadora, marcando el 020 para las nacionales y el 090 para las internacionales.

SERVICIO DE LADA 800:
En todo México existe el servicio telefónico 800. Para llamar a un número 800 dentro del territorio nacional, deberá marcar 01 800 y en seguida el número de usuario; para llamar a un número 1-800 en los Estados Unidos de Norteamérica, deberá sustituir estos números por 00-880, y en seguida el número de usuario. Para llamadas internacionales a un número 800 de México, deberá seguir el procedimiento que establezca su compañía telefónica.

TELEGRAMAS Y FAXES:
El territorio nacional está cubierto por el servicio que ofrece Telégrafos Nacionales, con cobertura nacional e internacional. Así mismo, se ofrece el servicio de giros postales nacionales e internacionales —estos últimos a través de Western Unión, desde Estados Unidos de Norteamérica hacia México—, y también se ofrece el servicio de fax nacional e internacional, por medio de la empresa Telecom. En la ciudad de Oaxaca sus oficinas están ubicadas en la Av. Independencia No. 600, esquina con 20 de Noviembre, Centro Histórico.

SERVICIO POSTAL MEXICANO:
El Servicio Postal Mexicano cubre la totalidad de la República Mexicana, ofreciendo servicios de correo aéreo y terrestre, certificado, giros postales, paquetería, ventas de estampillas filatélicas, apartados postales, servicio a lista de correos y mensajería nacional e internacional (Mexpost). En la ciudad de Oaxaca sus oficinas se localizan en la esquina de la avenida Independencia y la calle Antonio de León, en el Centro Histórico.

PRENSA:
En México se editan importantes medios de difusión, como periódicos diarios, semanarios y revistas, en español y algunos en inglés o en ediciones bilingües. También es posible adquirir las principales publicaciones internacionales como New York Times, The Wall Street Journal, Le Monde y El País. En la Ciudad de Oaxaca pueden adquirirse todas estas publicaciones nacionales y extranjeras, así como la prensa local.

RADIO Y TELEVISIÓN:
Los principales canales de televisión en México transmiten su programación a nivel nacional. La mayoría de los estados de la República cuentan con canales locales. En casi todo el país se cuenta con el servicio de televisión por cable en español e inglés. Generalmente los más importantes hoteles ofrecen este servicio. La Ciudad de Oaxaca también ofrece todos estos servicios, al igual que en todo el país. En años recientes se han incorporado los servicios internacionales de televisión por satélite, proporcionados por Sky Tel y Direct TV. Asimismo, la radio mexicana integra muchas estaciones locales y nacionales que funcionan en dos frecuencias: amplitud modulada (AM) y frecuencia modulada (FM), que ofrecen una amplia y diversa programación.

BANCOS Y NEGOCIOS:
En la Ciudad de Oaxaca funcionan sucursales de las principales instituciones bancarias de México, en las cuales pueden realizar operaciones monetarias usuales como cambio de moneda extranjera, cambio de cheques, disposiciones en efectivo, o recibo y envío de giros postales, estos servicios están disponibles de lunes a viernes. En todas las sucursales bancarias existen cajeros automáticos, integrados al sistema RED y abiertos las 24 horas del día.
La mayoría de los comercios en Oaxaca suelen abrir de lunes a viernes. Los sábados algunos comercios abren solamente medio día, mientras otros funcionan en el horario de la semana. La mayoría cierra los domingos.

CAMBIO DE MONEDA:
En México pueden cambiarse prácticamente todas las monedas principales del mundo; sin embargo, lo más sencillo es cambiar las monedas locales a dólares americanos. A su vez, los dólares pueden ser cambiados a pesos en el aeropuerto o en las muchas casas de cambio o bancos que existen en el país. Los bancos ofrecen tasas de cambio competitivas. En los hoteles, las tasas a las que se cambia la moneda son usualmente menos ventajosas. En Oaxaca y en todo el país es fácil cambiar cheques de viajero por dólares.

TARJETAS DE CRÉDITO:
En México y en Oaxaca, las tarjetas de crédito que más aceptación tienen son: American Express, Masterd Card, Visa y Dinners Club.

PROPINAS:
Como en muchos lugares del mundo, en México y Oaxaca se acostumbra otorgar una propina o gratificación voluntaria por los servicios, que oscila entre el 10 y el 16% del consumo.

NORMAS SANITARIAS:
En la Ciudad de Oaxaca y en México, el agua corriente es limpia y puede emplearse del modo usual, pero no para beber, por lo que es recomendable como medida preventiva, consumir agua embotellada.

ELECTRICIDAD:
En el país el voltaje en general en las casas, oficinas, hoteles y otros inmuebles es de 110 voltios/60 hertz. Se recomienda, para quien traiga consigo aparatos con un voltaje o un tipo de clavija diferente, adquirir o traer los adaptadores necesarios para su buen uso.

AEROPUERTO INTERNACIONAL:
Al entrar a México a través de los aeropuertos internacionales, los derechos de uso ya están incluidos en su pasaje aéreo. Para la salida también deberá verificar que este derecho también se encuentre cubierto en su boleto. En caso contrario se deberá pagar como se indica:

TRÁMITES MIGRATORIOS DE ENTRADA:
1. Formato oficial de Solicitud de Trámite Migratorio, debidamente contestado y firmado en original y copia.
2. Copia del pasaporte vigente del extranjero que solicita internación.
3. Carta dirigida al Instituto Nacional de Migración, redactada en español y firmada por el interesado, en la que solicite la internación en la característica de turista o la de transmigrante dentro de la calidad de No Inmigrante, señalando la actividad, lugares a visitar, actividades a realizar o motivos del viaje, así como el país de destino, cuando se trate de un transmigrante.
4. Carta responsiva de quien asume la responsabilidad económica del extranjero durante su estancia, así como del compromiso de su salida del país.
5. Documento que acredite fehacientemente solvencia económica del extranjero. En caso de menores no acompañados por ambos padres, permiso notariado de los padres, apostillado por autoridad gubernamental del país emisor o legalizado por el consulado mexicano correspondiente y traducido al español.

TRÁMITES MIGRATORIOS DE SALIDA:
Al salir de México, el viajero deberá presentar al personal de la línea aérea, en el momento de registrar su vuelo, pasaje aéreo, pasaporte y la copia de la forma migratoria que le fue proporcionada durante su ingreso al país.

DECLARACIÓN ADUANAL:
En el punto de entrada al país, el viajero deberá presentar a la autoridad correspondiente la declaración aduanal que le será proporcionada por la línea aérea, o que se encuentre también en los mostradores correspondientes.

ARTÍCULOS ACEPTADOS:
El visitante de México, tiene derecho a introducir al país, libre de impuestos, los siguientes artículos personales:
Ropa, calzado, enseres de aseo y tocador, un binocular, una cámara fotográfica y una adicional o una cámara cinematográfica o para videograbación; como máximo 12 rollos de película virgen o videocasetes; material fotográfico impreso o filmado, un aparato de televisión portátil, un aparato de radio, grabadora o radio grabadora y 20 discos o cintas magnéticas, así como un instrumento musical, transportable por una persona; un equipo de cómputo y/o una máquina de escribir, portátiles; libros y revistas; hasta 5 juguetes usados, cuando el viajero sea menor de edad; un artículo deportivo personal usado; una tienda de campaña y un equipo para acampar; un juego de instrumentos de pesca; dos esquíes y dos raquetas de tenis; un bote sin motor o un bote con o sin vela, de 5.5 mts., como máximo; 20 cajetillas de cigarrillos o 50 puros o 250 g de tabaco y 3 l. de vino o licor; medicamentos de uso personal; si se tratara de sicotrópicos, deberán justificarse con receta médica con las cantidades bien determinadas. Podrán ingresar los medicamentos de prescripción médica que no se encuentren en territorio nacional.
En caso de que el medio de transporte sea casa móvil, aeronave o yate con matrícula particular, se admitirán, también, los siguientes artículos:
Una bicicleta, con o sin motor; una videocasetera, ropa de casa habitación, utensilios y muebles de cocina, estancia y alcoba.
Si la vía de arribo al país es marítima o aérea, se podrán introducir hasta 300 dólares en mercancías. Si se ingresa a México por vía terrestre, se podrán introducir hasta 50 dólares en mercancía.

PASAPORTES:
Para poder viajar a México, se requiere un pasaporte vigente, que es expedido por la autoridad correspondiente de cada país. Al llegar a México, ya sea por tierra, aire o mar, las autoridades migratorias mexicanas lo requerirán.

Website is Protected by WordPress Protection from eDarpan.com.